9. Plan de monitorización
La mayoría de los registros existentes de B. alicastrum carecen de dos características fundamentales: (a) datos sobre el tamaño de su ocurrencia y (b) modelización demográfica completa de sucesos anteriores exitosos. Por ello, es necesario realizar una evaluación exhaustiva de las ocurrencias de la especie en estudio, así como proporcionar datos de referencia trascendentales para futuros proyectos de monitoreo de dicha especie. Una vez cumplimentadas las evaluaciones mencionadas, se debe tener una revisión periódica, con el propósito de poder identificar posibles tendencias de la población. A continuación, se describe cómo se pueden abordar dichas situaciones.
En primer lugar, se debe realizar un plan de sensibilización y participación de la población, ya que es de vital importancia vincular la gestión de los espacios naturales con la conservación de especies vulnerables paralelamente al manejo del espacio por parte de la población. Esto es debido a la modificación en los procesos ecológicos por acción antrópica: aprovechamientos maderables, recolección para usos medicinales, incendios forestales, impacto recreativo, uso del ganado en la zona, y control de poblaciones de fauna silvestre. De manera específica, para llevar a cabo un aprovechamiento maderable sostenible en el tiempo por parte de la población, se recomienda una extracción no mayor al 20% de la población ya establecida. Además de ello, se propone generar normativas que indiquen que por cada árbol extraído se repongan dos ejemplares, con las características adecuadas a las especificaciones.
En segundo lugar, se debe llevar a cabo un estudio previo de las actuaciones de restauración, donde se involucren los siguientes factores; clima, dinámica poblacional, edafología, fenología, germinación, regeneración natural y pruebas genéticas. Posteriormente, se realizará una recopilación de datos de los estudios previos por medio de tablas informativas. Otros aspectos a considerar son la plantación y el refuerzo, los cuales se efectuarán con individuos de viveros, en los tiempos propuestos en el cronograma de actuación (Tabla 6). Además, se propone hacer un plan de monitorización y actuación a posteriori, donde se conozca el porcentaje de sobrevivencia de las plántulas, así como datos de la regeneración natural. Por último, se llevará a cabo un seguimiento por medio de un análisis de la evolución de la plantación, calculando así el éxito de las actuaciones.

tabla 6.png

Tabla 6. Cronograma de actuación en la reintroducción de Brosimum alicastrum(Elaboración propia).